Un recubrimiento, también conocido como revestimiento, es una capa que se aplica a un objeto al que se le llama sustrato y que es parte de una construcción, paredes, vigas, techos, láminas y otras superficies de un proyecto son susceptibles a llevar recubrimientos. En IMPERQUIMIA te contamos sobre los tipos y sus funciones.


TIPOS DE RECUBRIMIENTOS

-Niquelado: Es un tipo de recubrimiento que se aplica generalmente a superficies de acero, zinc u otros metales brindándoles una capa protectora contra la oxidación, la corrosión, la abrasión y la erosión provocados por la exposición a la intemperie. También es importante para acabados decorativos en donde se usa como capa intermedia para revestimientos de cromo.

-Anodizado: Es un proceso que se utiliza para cambiar el acabado de una superficie de material durante el cual se le aplica una capa de protección artificial y adicional que se genera sobre un metal mediante un óxido. Puede aplicarse a superficies de metales como el titanio, el tantalio, el aluminio, el magnesio, el niobio y el zinc y se logra aplicando productos químicos o con electricidad.

-Cromado: Es un tipo de revestimiento que implica someter la superficie de algún objeto de plástico o de algún otro metal a la aplicación de una capa de distintos calibres de cromo. Puede tener la distintas funciones, por un lado, puede ser netamente decorativa o también buscar que se le proporcione a la superficie una capa de resistencia ante la corrosión y otros fenómenos derivados de la exposición del objeto a los elementos, así como de brindarle mayor dureza en la superficie.

-Cobrizado: Proceso durante el cual se aplica una capa de cobre directamente sobre la superficie de un objeto. Se realiza con un baño electrolítico directamente sobre piezas de metal, principalmente acero. Proporciona a los materiales a los que se aplica una mayor resistencia al desgaste, a la corrosión y a la oxidación.

-Galvanizado: Es el proceso de recubrimiento de hierro o acero con una capa de zinc sumergiendo el metal en un baño de zinc fundido a una temperatura de alrededor de 450 ° C. Se utiliza tanto para la fabricación de elementos de ingeniería dentro de una construcción, como para mobiliario externo y otro tipo de estructuras que pueden permanecer a la intemperie.

-Zincado: Tipo de recubrimiento que consiste en aplicar una capa de zinc sobre la superficie de un objeto metálico con la finalidad de protegerlo contra la corrosión, la oxidación y la abrasión causadas por la exposición a los elementos climáticos. Brinda una gran calidad estética a las superficies sometidas a este proceso.

-Pinturas: Recubrir una superficie con pinturas de distintos tipos es una forma muy sencilla de brindarle protección y vista a objetos y elementos constructivos de los más diversos materiales y para los más distintos usos. 

-Lacas y Barnices: Son materiales con los cuales se puede dar una capa de recubrimiento prácticamente a cualquier tipo de superficie, de acuerdo a las necesidades específicas de los objetos o de los elementos de construcción en los que se vaya a aplicar ya sea laca o barniz.